domingo, 1 de mayo de 2011

Objetivos del Aula de Convivencia.

Como he manifestado con anterioridad, el aula de convivencia debe ser un lugar de co-reflexión para el alumnado que temporalmente deba ser separado de su grupo, debido a su comportamiento disruptivo,  agresivo,  conflictivo o de cualquier otra índole y para los que la suspensión de asistir a clase en el centro (expulsión a sus casas) no aportaría ningún tipo de beneficio en cuanto a un cambio de conducta, y que además podría ser percibido por ellos como unas “vacaciones”.

Nos imaginamos, por un momento, que cada vez que un hijo o hija tenga un comportamiento disruptivo en su casa, los padres lo echasen de casa. ¿Qué pensaríamos al respecto?

Por tanto, el aula de convivencia debe recibir, además de los que presenten comportamientos disruptivos, al alumnado sancionado con suspensión de asistencia a clase en el centro, ya que los problemas de conducta que se produzcan del alumnado, como consecuencia de hechos originados en el centro, deben tener su solución en el mismo y no fuera de él.

Durante su estancia temporal en el aula de convivencia, el profesorado, educadores y educadoras y la familia trabajarán con los alumnos y alumnas sobre los hechos que se hayan producido, en los que hayan participado o protagonizado, mediante un programa de habilidades sociales para el desarrollo y bienestar personal, social y la prevención del malestar y la violencia, además de las materias propias del currículum que les corresponda según su horario, atendidos por la educadora social y por los profesores del aula de convivencia. Primero trabajaremos la conducta y a  continuación sobre los contenidos del currículum que correspondan a cada alumno o alumna.

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